El presente y futuro de las energías renovables en España para 2025
El crecimiento de las energías renovables en España ha sido notable en los últimos años, consolidando al país como un líder en la transición energética. Desde Grupo Solar Lighting, proyectos de energía renovable, exploramos el estado actual de las energías renovables en España, los avances tecnológicos recientes, y el presente y futuro de las energías renovables en nuestro país para el año 2025.
Panorama actual: el presente y futuro de las energías renovables en España
España continúa aumentando su capacidad instalada de energías renovables. En 2023, el país agregó 6,5 GW de nueva capacidad renovable, alcanzando un total de 66 GW.
La energía solar y eólica son las principales contribuyentes, representando el 42% de la generación total de electricidad. Además, las energías renovables representan ahora más del 50% del mix energético del país, superando por primera vez a las fuentes de energía no renovable.
Como vemos, el presente y futuro de las energías renovables de España ha mejorado e irá mejorando sus resultados año tras año.
Avances tecnológicos y proyecciones para 2025 en las energías renovables en España
Los avances tecnológicos han jugado un papel crucial en el crecimiento de las energías renovables. En particular, las mejoras en la eficiencia de los paneles solares y las turbinas eólicas han permitido una mayor producción de energía.
Además, la integración de sistemas de almacenamiento de energía está mejorando la estabilidad de la red eléctrica. Un desarrollo notable es el aumento de la capacidad de almacenamiento en baterías. De hecho se ha hablado del “boom de las baterías” en lo que a energía renovable se refiere.
Proyecciones y objetivos para 2025
Para 2025, España se ha fijado el objetivo de que el 55% de su generación de electricidad provenga de fuentes renovables. Como consecuencia de ello, la energía en España supone ser un 60% más barata que en Francia o Alemania.
Para ello, el Gobierno ha implementado políticas y subsidios para fomentar la inversión en energías limpias, y se espera un aumento significativo en la capacidad instalada de energía solar y eólica.
Además, se proyecta que el hidrógeno verde jugará un papel clave en la descarbonización de los sectores industriales y de transporte. Por ejemplo, un proyecto reciente apunta a que se invertirán 60 millones de euros en la construcción de una planta de hidrógeno verde en Villarrasa (Huelva). Se espera que el desarrollo del hidrógeno verde siga avanzando con nuevos proyectos en marcha.
Por otro lado, se prevé que la capacidad de energía solar alcance los 30 GW, y la eólica, los 40 GW para el año 2025.
Desafíos y oportunidades futuras en las energías renovables en España
Desafíos de las energías renovables para España
El presente y futuro de las energías renovables en España depende mucho de cómo se enfrenten los desafíos aún por resolver. Algunos de estos desafíos son:
- La necesidad de mejorar la infraestructura de la red eléctrica y la gestión del almacenamiento de energía.
- La integración de fuentes intermitentes, como la solar y la eólica, requiere de tecnologías avanzadas de gestión y almacenamiento.
Oportunidades a explorar con las energías renovables en España
No obstante, las oportunidades existentes para el presente y futuro de las energías renovables en el marco español son vastas:
- Desarrollo de tecnologías emergentes como el hidrógeno verde y la energía marina.
- El potencial de España de convertirse en un hub europeo de exportación de energía renovable, gracias a su alta irradiación solar y recursos eólicos.
- Además, la colaboración público-privada puede acelerar la implementación de nuevas tecnologías y la expansión de la capacidad renovable.
Conoce más detalles sobre el progreso de las energías renovables y otros datos del sector en nuestro blog o en la página web de Grupo Solar Lighting.